Mercosur Cultural

Mapa del Mercosur Cultural: nuevo visor

 

El Sistema de Información Cultural del MERCOSUR actualizó el visor el Mapa del MERCOSUR Cultural.

La implementación del nuevo visor fue liderada por Perú, que puso a disposición el asesoramiento técnico y el portal de geoservicios de su Ministerio de Cultura. Los Ministros de Cultura reunidos en Buenos Aires el 23 de julio de 2021 agradecieron la iniciativa de Perú para actualizar el soporte virtual del mapa del SICSUR.

El mapa es una herramienta cartográfica interactiva que georreferencia espacios culturales a nivel regional. La información que genera reúne, para cada región, datos vinculados con el sector cultural y datos sociodemográficos (alfabetismo, densidad de población, mortalidad infantil) y muestra cómo se distribuye el entramado cultural en la región. 

El nuevo visor permite seleccionar categorías, aplicar filtros de subcategorías, y crear filtros por país y hasta dos subniveles administrativos. Además, se incorporaron varias herramientas de navegación (centrar mapa, geolocalización, medir distancia, acercar y alejar). Todo este desarrollo se realizó con software libre: el sistema operativo Linux, el servidor de mapas Geoserver y la API Leaflet.

El mapa presenta los datos de los siguientes tipos de espacios culturales: librerías, museos, salas de cine, archivos, sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO,  recintos, reservas, parques y yacimientos arqueológicos. La actualización tomó los datos disponibles al año 2020, y se prevé continuar la actualización de las bases datos e incorporar nuevas categorías.

Esta iniciativa fue llevada adelante por el Grupo de Trabajo del Mapa cultural integrado por Daniela Yamashita y Karina Scherer (Argentina); Gustavo Sousa Torres y Leonardo Querioz Athias (Brasil); Loreto Cisternas (Chile); Yully Ramirez y Guido Alvarado (Colombia); Salomé Borja (Ecuador); Delhani Baez (Paraguay); Rudy Llactas, Giancarlo Bruno Honores y Julio Lozano (Perú); Natalia Ríos (Uruguay) y Efren Hernández (Costa Rica); con la coordinación de la Secretaría Técnica del Mercosur Cultural, a cargo de Maximiliano Vera.

El SICSUR está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay (y Costa Rica como país invitado) y tiene como objetivos producir, sistematizar y difundir información cultural que colaboren con el desarrollo de políticas en el sector, y disponibilizar la información para promover el diálogo y la cooperación.

Acceso al mapa: http://sicsur.mercosurcultural.com/mapa.html

Fuente: STMC