Cultura y pandemia: ¿cuánto impactó la crisis en las industrias creativas?

La Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR y la Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural presentan la publicación del proyecto “Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta del MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI”, en una transmisión en vivo que se realizó el jueves 16 de diciembre. La presentación puede visualizarse en el canal de Youtube de la STMC: https://www.youtube.com/watch?v=oG41ZyPOTnE

Este proyecto contó con la participación activa de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR Cultural, además de Costa Rica y México, y tuvo como objetivos generar indicadores para evaluar el impacto del COVID 19 en el sector cultural de la región, así como promover la cooperación técnica en materia de generación y consolidación de estadísticas culturales.

La sorpresiva irrupción de la pandemia en el mundo castigó fuertemente al sector creativo y cultural, especialmente, en América Latina y el Caribe, donde, al menos, 2.6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados como consecuencia de las restricciones implementadas en los países, según datos de la Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas.

Las medidas de distanciamiento social asociadas al confinamiento afectaron especialmente al sector creativo y cultural, con efectos en toda su cadena de valor, debilitando, aún más, la situación de los profesionales de la cultura, principalmente trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, y artistas y trabajadores independientes, muchos de ellos informales. Este proyecto, además, permitió reunir a gobiernos y organismos de cooperación internacional para sistematizar información y estadísticas culturales a nivel regional, se pudo confirmar y visibilizar una situación alarmante.

La mitad de los trabajadores y empresas participantes en la encuesta regional de este proyecto estimó en un 80% de pérdida en ingresos/ventas. Las actividades vinculadas con el Patrimonio, las Artes Escénicas, la Formación y la Música fueron las más afectadas, con caídas superiores al 20% en la generación de Valor Agregado Bruto. Al menos unos 71.817 espacios o equipamientos de las ICC han sido afectados por la pandemia: entre ellas, 21.928 bibliotecas, 11.304 centros culturales, 7.516 museos y 6.908 teatros cerraron en 2020.

Este documento busca, así, revertir una debilidad latente en el MERCOSUR generando estadística válida y actualizada sobre la economía cultural a través de la generación de indicadores culturales para apoyar la gestión de las políticas públicas culturales; la producción de cartografía cultural regional; la socialización de políticas públicas implementadas por las instituciones culturales de los estados miembro; y la difusión de estudios e investigación.

La situación actual requiere que los Estados Miembro cuenten con estimaciones precisas de la magnitud del fenómeno para diseñar políticas paliativas efectivas para el sector cultural. A este respecto, este documento puede contribuir a promover un análisis común del sector a través de la generación de datos comparativos en la región y estimar el impacto de la pandemia en los bienes y servicios culturales de los países.

Durante  la transmisión se compartieron los principales resultados y conclusiones de este gran trabajo común con los representantes de los países que participaron de esta experiencia y las autoridades de las instituciones de cooperación internacional que financiaron esta iniciativa.

Fuente: SMC 

Más información:

En la sección Biblioteca podrás encontrar el estudio.