Mercosur Cultural

Reunión del Comité Coordinador Regional - Presidencia Argentina 2021

Los días 9 y 10 de junio se realizó una nueva Reunión del Comité Coordinador Regional del MERCOSUR Cultural en el marco de la Presidencia Argentina del MERCOSUR 2021, con la presencia de representantes de los organismos de Cultura de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, y la Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural.

La reunión coordinada por la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, Ariela Peretti, tuvo como objetivo evaluar las actividades y proyectos trabajados durante el semestre que incluyeron, entre otros, la promoción de medidas para fortalecer el mercado de bienes y servicios culturales, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de diversidad cultural, la protección del patrimonio cultural y la articulación con organismos internacionales y otros bloques regionales.

Además se presentó la Declaración política del MERCOSUR Cultural a 30 años de la firma del Tratado de Asunción que será aprobado por los Ministros de Cultura.

Durante la Presidencia Argentina se realizaron mas de 35 reuniones y alrededor de 10 eventos en conmemoración a los 30 años del MERCOSUR y los 25 años del MERCOSUR Cultural.

Entre los principales logros podemos mencionar:

  • Publicación del Estudio del Impacto del Covid-19 en las industrias culturales y creativas de la región.
  • Avances en la Declaración del “Museo Sitio de Memoria ESMA. Ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio” como Patrimonio Cultural del MERCOSUR.
  • Realización del Ciclo de Cine MERCOSUR.
  • Preparación del IV Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).
  • Desarrollo de la Biblioteca virtual del MERCOSUR.
  • Publicación de la III edición de los Cuadernos de la Diversidad: migrantes con perspectiva de género.
  • Desarrollo del I Seminario de Diversidad Cultural del MERCOSUR.

Esta reunión forma parte de las instancias preparatorias de la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) que se llevará a cabo el próximo 23 de Junio de 2021.