Reunión de CT de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales - PPTA 2021

El día 29 de abril se realizó la Reunión Conjunta del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del MERCOSUR, con participación de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay, y del Grupo de Trabajo sobre el Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la Asociación Latinoamericana de Archivo, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México. Asistieron también la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Archivos y la Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural.

Durante la reunión los delegados comentan que en los últimos años se ha advertido un notable incremento del tráfico ilícito de patrimonio documental que se ve potenciado por la facilidad de traslado ilegal que su materialidad brinda. 

Las delegaciones informaron que los organismos de control de fronteras y aduanas y de seguridad carecen de información para la identificación de documentos históricos y que es uno de los desafíos a encarar para controlar la exportación de este tipo de patrimonio cultural. Asimismo, agregaron que es importante definir el alcance del documento histórico -incluyendo los de procedencia privada- y contar con legislación específica que regule la compra y venta de documentos, y su exportación. 

Finalmente, las delegaciones acordaron la puesta en común de los protocolos existentes además de intercambiar la lista de contactos entre los integrantes del GTTIPD de ALA y los representantes del CT de MERCOSUR. 

Fuente: STMC 

Más información:

En la sección "Presidencia Pro Tempore" podrás encontrar el calendario de actividades de la PPTA 2021.