Mercosur Cultural

Prevención y Combate al tráfico ilícito de bienes culturales

 

Montevideo. Los días 3 y 4 de diciembre de 2019 se realizó la III Reunión del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en el marco de la cooperación entre la UNESCO y el MERCOSUR Cultural.

La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y la Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural. Durante la misma se presentaron las principales acciones desarrolladas a nivel nacional y los acuerdos bilaterales y trilaterales para fortalecer los programas nacionales.

Asimismo, acordaron la siguiente agenda de trabajo para el período 2019-2020:

1. Destacaron importancia de participar en el Octavo Forum de los Museos (que tendrá lugar marzo/abril 2020, en Brasilia. La temática que abordará será gestión de Riesgos y tendrá lugar una mesa de debate de expertos sobre tráfico ilícito) y en el Encuentro internacional para el fortalecimiento de las capacidades frente al combate del tráfico ilícito de bienes culturales (que tendrá lugar en septiembre/octubre de 2020 en las ciudades de Cuzco y Lima, Perú con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales- UNESCO 1970.

2. Acordaron avanzar hacia un modelo de acuerdo marco de protección y restitución de bienes culturales, entre los Estados miembros del Mercosur y los países asociados, el cual complementaría los acuerdos bilaterales existentes. Con este fin, solicitaron a Paraguay en su calidad de próxima Presidencia Pro Tempore que convoque a un grupo de trabajo conformado por Argentina, Colombia, Ecuador y Perú para iniciar el análisis del tema y proponer un documento de trabajo.

3. Coincidieron en el buen funcionamiento de la Red Virtual Latinoamericana de Alertas y acordaron formalizarla.

4. Acordaron la elaboración de una cartilla digital sobre la base de los instrumentos de cada país respecto de la circulación de bienes. La misma será coordinada por la delegación de Brasil. 

5. Las delegaciones subrayaron la importancia del curso de formación dirigido a jueces y fiscales organizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo y por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y encomendaron a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay hacer las gestiones pertinentes para que el curso correspondiente al año 2020 pueda ser extensivo a la participación de los otros países de la región.

6. Las delegaciones subrayaron la importancia de avanzar en el establecimiento de un día regional para posicionar la temática y, en este marco, iniciar una campaña de sensibilización y divulgación.

Fuente: SMC 

Más información:

En la sección Biblioteca podrán encontrarse los documentos oficiales generados durante la PPTB 2019.